SOFTWARE DE GEOMARKETING E INSATISFACCIONES GENERADAS

Hace una semana más o menos leí la entrada de blog del amigo Guillermo Córdoba:"Geomarketing, ¿Consultoría, servicio o software?" ; y me pareció una explicación muy acertada de la casuística de los servicios que se pueden prestar, y de las demandas que recibimos los que nos dedicamos a esto de la consultoría en Geomarketing o Location Intelligence.

Y curiosamente, un par de días después me llegó un correo de un cliente al que le buscamos la ubicación óptima para abrir establecimientos de una franquicia, como no, mediante estudios de location intelligence.

Desde la franquicia le había remitido un "informe" generado por una herramienta de geomarketing que tenían contratada para analizar la ubicación de nuevos puntos de venta. Y me pedía a ver si le podía ayudar a interpretarlo porque literalmente me decía "no entiendo nada".

Ciertamente era un informe sacado de una herramienta muy potente, de las mejores de España. Pero concurrían dos problemas:
  1. La persona que había sacado el informe no sabía usar la herramienta.
  2. La persona que lo había recibido no era capaz de interpretarlo.
Como esa herramienta yo la había utilizado anteriormente, vi que quien generó el informe no había seleccionado correctamente el área de estudio. Lo cual ya invalidaba totalmente este informe para tomar decisiones en cuanto a la apertura de un nuevo punto de venta.

Lo grave es que tomando en cuenta estos informes deficientes se tomen decisiones de abrir o no nuevos puntos de venta.

El problema no está en la herramienta, lo difícil como comentaba Guillermo, es encontrar dentro de la organización una persona o personas con la capacidad y el interés de sacarles partido a estas herramientas; que estén dispuestos a dedicar el tiempo necesario a aprender a usarlas y a pasar esa lenta curva de aprendizaje.

Y que finalmente lo consigan, que no siempre está garantizado.

Las expectativas sobre estas herramientas suelen ser elevadas, leemos artículos que hablan de las excelencias del geomarketing, del big data aplicado a estrategias de expansión, del auge del location intelligence....

Y al final usuarios que los contratan y utilizan no consiguen los resultados esperados, tienen que dedicar un tiempo que no tienen a entender lo que están usando, a nuevos conceptos, a distintos enfoques de los que están habituados. De hecho a veces le "cae el marrón" de usar la nueva herramienta a un perfil junior porque los que está por encima se cansan, o porque se supone que "es tan sencillo de usar" que para que hacer perder el tiempo a alguien con más responsabilidad.

Muchas veces acaba en insatisfacción dentro de las organizaciones, y en que estas herramientas que se cogen con gran ilusión van dejando de ser utilizadas, y al final del segundo o tercer año se cancela el contrato. Y lo barato sale caro.

Y que no decir de que es posible que cuando había dudas, buenas opciones hayan sido descartadas y malas hayan seguido hacia adelante por un empujoncito de estas herramientas mal utilizadas.

¿Consultoría, servicio o software?

David Piles

* En Linkedin se ha generado un interesante debate a colación de esta publicación:
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