Geomarketing Inmobiliario

La compra de una vivienda tal vez es una de las decisiones más importante de nuestra vida. Tu casa puede ser maravillosa, con unas vistas estupendas... pero un mal vecino puede hacer que la maravillosa casa sea un infierno.

Bueno, el geomarketing no puede llegar a tanto, todavía (tal vez con la geolocalización de tweets y comentarios en internet esto no esté muy lejos tampoco). Pero si puede dar información de niveles de renta, de estudios, estado civil, ocupación, criminalidad y muchos más.

Imagen de Mapalia.com

En Reino Unido puesto en marcha una herramienta para comparar tipos de criminalidad y ciudades en Reino Unido para superponer los datos sobre un mapa (http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2011/feb/15/uk-crime-map-interactive-tool). La razón de poner en marcha esta herramienta ha sido el gran interés generado a raíz que la policía británica liberara los datos estadísticos sobre criminalidad y que los usuarios colapsaran los servidores para poder conocer la situación en su calle o barrio. De las empresas de seguridad nacionales se podría obtener una información muy interesante (geolocalización de avisos).

Está claro que uno antes de comprar o alquilar trata de conocer la zona, pero al final casi todo son percepciones.

Disponemos de las tipologías de consumidores que comercializan ya bastantes empresas, los datos del INE, datos de valor de las viviendas, criminalidad, colegios, servicios, a que se dedica la gente que vive allí, etc. Con todos estos datos geolocalizados se pueden realizar estudios de geomarketing para segmentar zonas de interés para posibles compradores.

A todos cuando tenemos hijos nos preocupa en qué ambiente se educarán (amigos, barrio, etc...). Hay gente para la que no es lo mismo vivir en una zona de “nuevos ricos” procedentes de la construcción con graduado escolar, que una zona con profesionales independientes licenciados o ingenieros, y seguramente la casa costará parecido.

Así cuando alguien quiere vender o alquilar una vivienda o bajo comercial, un estudio de geomarketing puede hacer más apetecible el producto. En el caso de los bajos comerciales un simple estudio de tamaño de mercado en su área de influencia puede ser muy positivo a la hora de vender.

Creo que las inmobiliarias, ahora que los clientes ya no hacen colas en sus oficinas, deben buscar nuevas herramientas. Y los estudios de geomarketing inmobiliario puede ser una.

Como bien se preguntaba Jesus Lagos en su blog hace ya tiempo: ¿Qué le hace falta a idealista.com? Como él respondía: geomarketing.

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