CASO REAL DE OPTIMIZACIÓN DE CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

En esta ocasión voy a exponer un caso real de optimización de una campaña de marketing directo (buzoneo) para una empresa de telecomunicaciones nacional.

El punto de partida era una base de datos geolocalizada de unos 50.000 clientes potenciales que había desarrollado la empresa de telecomunicaciones. Y entendían que los residentes en las mismas zonas de estos tendrían las mismas necesidades; y por tanto un alto potencial de convertirse en clientes de la compañía.

Y la premisa a la hora de planificar la campaña de captación, era atacar únicamente aquellas zonas donde hubiera una mayor densidad de clientes potenciales de modo que el retorno de la inversión fuese lo más elevado posible.

El primer paso fue realizar clusters con los clientes potenciales detectados por la teleco; cuyo resultado generó 213 clusters o grupos de clientes en los que la distancia no fuera superior a 150 metros; desestimando los clusters con menos de 10 clientes potenciales.

Estos clusters los agrupamos en 5 categorías en función del volumen de clientes potenciales que incluían, utilizando el algoritmo de cortes naturales de los valores de Jenks.

Como la premisa era optimizar el reparto, nos quedamos con los clusters de las dos categorías de valores mas altos. Es decir aquellos que, en este caso, tenían un volumen mayor o igual a 650 clientes potenciales en su interior.

Estos clusters los cruzamos con las zonas de reparto de folletos que intersectaban con ellos y su prolongación por clusters de menor densidad de clientes pero próximos a los primeros, para traducirlo en una campaña de buzoneo calculando los folletos necesarios para llegar a impactar sobre los clientes potenciales de nuestro cliente.

Finalmente se tradujo en una campaña nacional segmentada de 300.000 folletos dirigida allí donde más eficaz sería para la empresa de telecomunicaciones.

Aquí tenéis el resultado en mapa interactivo:
(Pinchar en >> para desplegar leyenda)

Ver mapa más grande

Espero os haya parecido interesante.

David Piles
www.strageo.es

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