LA LIBERTAD HORARIA COMERCIAL Y LAS ZONAS DE "GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA"
Las recientes elecciones municipales traen aire fresco a las instituciones valencianas, y con ellas previsión de grandes cambios.
@compromis, ya está dejando ver alguna de las medidas que pretende tomar en materia de comercio en ciudad de Valencia. Y una de las primeras manifestaciones a sido en contra de la delimitación de zonas de gran afluencia turística que llevo a cabo el anterior gobierno municipal, en base a las cuales se daba libertad de horarios. (Noticia en prensa)
Este "plan", en mi opinión, nunca tubo ningún sentido cuando lo que se pretendía encubiertamente era permitir libertad de horarios a las grandes superficies. Además de a las zonas de gran afluencia turística.
Pienso que estos son dos temas que se tenían que abordar por separado. Llegó un punto en que se rozaba el absurdo de que los grandes operadores del área comercial de Sedaví, Alfafar y Massanassa también quieren ser «zona de gran afluencia turística» para tener la misma libertad de horarios. (Noticia en prensa)
Lo mismo se puede decir del Carrefour de Campanar: ¿que turista se mete a un hipermercado un domingo? Por mucho que esté frente al Biopark.
En cambio, que los turistas que visitan un fin de semana la ciudad, encuentren una ciudad viva; creo si es una idea muy positiva. Y Valencia (en invierno) si es una ciudad que muchos turistas se plantean como ideal para pasar un fin de semana.
Por tanto si creo que permitir la apertura en domingos y festivos en zonas de real afluencia turística es positivo. Pero delimitando las mismas adecuadamente, y porque no estableciendo recorridos entre zonas de gran afluencia que canalicen el flujo peatonal de los turistas por calles con actividad comercial.
Esto permitiría que se incrementara el gasto en la ciudad de los turistas, y que estos se llevaran una mejor impresión de la ciudad.
Otro cantar, es que pueden encontrar los turistas en estas zonas. Lo ideal sería que encontraran comercio del denominado "no cotidiano", que es el que justifica el desplazamiento en busca de variedad y establecimientos de referencia, y que ayuda a dinamizar otros sectores comerciales como la restauración o el ocio.
Lo mas triste que puede encontrar un turista al llegar a una ciudad, es ver que paseando por sus calles no sepas se estás en Valencia, Barcelona, Madrid o Italia (me hervía la sangre cada vez que veía la cafetería italiana en la esquina de la calle la Paz con Plaza de la Reina... aunque no la quemé yo). Ya que las cadenas de franquicias clonan las calles comerciales de nuestras ciudades. (Ver artículo de @RamonMarrades en @valenciaplaza )
En este mapa de popularidad de zonas de Avuxi, podemos ver las zonas de Valencia donde se hacen más fotos (también popularidad de zonas de compras, restauración y copas):
Por tanto, no se trata de suprimir todo, sino de hacerlo bien: el turismo por un lado, y las necesidades de las grandes superficies por otro.
En este mapa podemos ver que zonas son de gran afluencia turística real. Estas zonas, bien delimitadas en base a criterios objetivos, se merecen un plan que de una buena imagen de la ciudad, de ciudad viva y atractiva para los turistas, para turistas de calidad. Y si esto viene acompañado de dar una escala humana a la ciudad dando espacio al peatón, y a las bicicletas, mejor.
Si en Nueva York han podido, nosotros también:
David Piles
@compromis, ya está dejando ver alguna de las medidas que pretende tomar en materia de comercio en ciudad de Valencia. Y una de las primeras manifestaciones a sido en contra de la delimitación de zonas de gran afluencia turística que llevo a cabo el anterior gobierno municipal, en base a las cuales se daba libertad de horarios. (Noticia en prensa)
Este "plan", en mi opinión, nunca tubo ningún sentido cuando lo que se pretendía encubiertamente era permitir libertad de horarios a las grandes superficies. Además de a las zonas de gran afluencia turística.
Pienso que estos son dos temas que se tenían que abordar por separado. Llegó un punto en que se rozaba el absurdo de que los grandes operadores del área comercial de Sedaví, Alfafar y Massanassa también quieren ser «zona de gran afluencia turística» para tener la misma libertad de horarios. (Noticia en prensa)
Lo mismo se puede decir del Carrefour de Campanar: ¿que turista se mete a un hipermercado un domingo? Por mucho que esté frente al Biopark.
En cambio, que los turistas que visitan un fin de semana la ciudad, encuentren una ciudad viva; creo si es una idea muy positiva. Y Valencia (en invierno) si es una ciudad que muchos turistas se plantean como ideal para pasar un fin de semana.
Por tanto si creo que permitir la apertura en domingos y festivos en zonas de real afluencia turística es positivo. Pero delimitando las mismas adecuadamente, y porque no estableciendo recorridos entre zonas de gran afluencia que canalicen el flujo peatonal de los turistas por calles con actividad comercial.
Esto permitiría que se incrementara el gasto en la ciudad de los turistas, y que estos se llevaran una mejor impresión de la ciudad.
Otro cantar, es que pueden encontrar los turistas en estas zonas. Lo ideal sería que encontraran comercio del denominado "no cotidiano", que es el que justifica el desplazamiento en busca de variedad y establecimientos de referencia, y que ayuda a dinamizar otros sectores comerciales como la restauración o el ocio.
Lo mas triste que puede encontrar un turista al llegar a una ciudad, es ver que paseando por sus calles no sepas se estás en Valencia, Barcelona, Madrid o Italia (me hervía la sangre cada vez que veía la cafetería italiana en la esquina de la calle la Paz con Plaza de la Reina... aunque no la quemé yo). Ya que las cadenas de franquicias clonan las calles comerciales de nuestras ciudades. (Ver artículo de @RamonMarrades en @valenciaplaza )
En este mapa de popularidad de zonas de Avuxi, podemos ver las zonas de Valencia donde se hacen más fotos (también popularidad de zonas de compras, restauración y copas):
Por tanto, no se trata de suprimir todo, sino de hacerlo bien: el turismo por un lado, y las necesidades de las grandes superficies por otro.
En este mapa podemos ver que zonas son de gran afluencia turística real. Estas zonas, bien delimitadas en base a criterios objetivos, se merecen un plan que de una buena imagen de la ciudad, de ciudad viva y atractiva para los turistas, para turistas de calidad. Y si esto viene acompañado de dar una escala humana a la ciudad dando espacio al peatón, y a las bicicletas, mejor.
Si en Nueva York han podido, nosotros también:
David Piles
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