SIETE AÑOS DE GEOMARKETING VALENCIA

Tal día como hoy (15 de diciembre) en 2010 arranqué este blog.

Inspirado por los blogs de Jesús Lagos y de Guillermo Córdoba, e impulsado a raíz de una clase de marketing online y marca personal, impartida por Pau Klein en el master de marketing que estaba cursando en ese momento; empecé a compartir mis reflexiones en el campo del Geomarketing.

Pau Klein nos dijo: "si sabes hacer algo, pero nadie lo sabe, no sirve para nada, compártelo". Dicho y hecho.

Como todo blog de Geomarketing que se precie empezó con un "Que es el Geomarketing". Y funcionó tan bien, que de hecho no puede acabar el master por tener que trasladarme a trabajar a Barcelona, para realizar estudios de expansión comercial en una multinacional de retail. Es decir, a trabajar aplicando Geomarketing.

Por aquel entonces era un campo novedoso. Más que novedoso no muy extendido. No había (ni la hay) formación reglada, ni muchos profesionales que se dedicaran.

Empresas como Pitney Bowes y ESRI, ofrecían herramientas casi prohibitivas a las grandes empresas que podían pagarlos; que además necesitaban algún profesional capaz de manejarlos (que fue mi caso). Otras empresas desarrollaban sobre estos. Pero siempre los costes eran altos.

De un tiempo a esta parte, la política de datos abiertos, los desarrollos tecnológicos de software libre, de la visualización online, el coste de almacenamiento y procesado, etc... ha llevado como en casi todos los campos, a que lo que empieza en las grandes corporaciones va reduciendo sus costes y se va extendiendo hacia escalas menores.

Esta evolución se refleja por ejemplo, en como en este blog inicialmente los mapas siempre eran imágenes estáticas, y los últimos años son mapas interactivos de ArcGIS Online o de Carto.

En estos años el Geomarketing ha pasado de ser algo no muy extendido, a casi estar de moda con el nombre más comercial de "Location Intelligence", importado del mundo anglosajón:


Como decía, esta reducción de costes ha hecho que tengamos muchos actores en escena promocionando sus ofertas y servicios de "Location Intelligence". Y cebado por el boom de las startups a llegando a mucha más audiencia B2B; lo que es positivo, aunque tengo la sensación de que provoca una cierta devaluación.

Siempre he dicho que considero el Geomarketing como una disciplina. No es una herramienta o aplicación, que es la simplificación que se vende ahora bajo el paraguas de "Location Intelligence", como paralelismo al Business Intelligence. Sino que es una disciplina que mezcla conocimientos de muchas otras, y que busca explicar fenómenos y establecer relaciones entre los resultados de los negocios y el ámbito geográfico en que se dan.

Pese a las modas este blog seguirá llamándose "Geomarketing" Valencia, y seguirá siendo una pequeña ventana a la que se puedan asomar todos aquellos que estén interesados en Geomarketing, Location Intelligence, Location Analytics, GeoAnálisis, GIS, visualización de datos, mapas y mundo Geo en general.

Muchas gracias por seguirme.

David Piles

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