DATOS DE BANCA VS DATOS DE TELEFONÍA

Vodafone presentó en el Mobile World Congress la nueva herramienta de Location Intelligence que va ha comercializar; desarrollada por CARTO y Geographica .



Los pilares de esta nueva herramienta son los datos geolocalizados recogidos de su red de telefonía, y de sus usuarios de teléfonos móviles.

En resumen nos dice quién está en un intervalo temporal determinado en un lugar determinado, y desde dónde viene (casa o trabajo).

Por ejemplo, en el entorno de este centro comercial la mayor parte de los visitantes los jueves por la tarde son mujeres de entre 20 y 25 años y que vienen del trabajo...

La novedad es que nos dice por dónde se mueve la gente: cuando, con que perfiles, de dónde viene y a dónde va. Esto es lo que esperamos desde hace tiempo que nos den las telecos.

Por otro lado, hace tiempo que BBVA Data & Analytics comercializa #Paystats; un servicio mediante API con el que ofrece datos geolocalizados de las transacciones recogidas por sus TPVs y las tarjetas de sus clientes.

En resumen Paystats nos dice quién compra en una determinada zona, cuando, que perfil tiene, que tipo de productos o servicios compra, y dónde vive.

Es decir, Paystats nos habla de "hechos", se basa en el hecho económico de la transacción (sin esta no hay dato). Y Vodafone Analytics nos habla de potencialidades; aquí viene esta gente a estas horas.

Una diferencia importante es que si no hay dónde "realizar una compra", la banca no van a recoger datos. Por ejemplo: "En este código postal nadie compra equipamiento deportivo"... Si no hay ninguna tienda de equipamiento deportivo, obviamente no hay posibilidad de comprar. Lo que no quiere decir que no haya mercado.

O zonas que al ver de dónde vienen los clientes (dónde viven), son áreas muy extensas y no bien definidas. Esto puede deberse a que vienen de su lugar trabajo, porque haya grandes centros de trabajo próximos, y su lugar de residencia sea irrelevante. Lo mismo podemos decir en zonas turísticas.

¿Y los datos procedentes de las redes de telefonía móvil? Nos indican por dónde se mueve la gente, discriminando dónde vive y dónde trabaja (dónde pasa la noche y dónde pasa la mayor parte del día); pero la cuestión sin respuesta es el porqué está dónde está cuando no está ni en su casa ni en el trabajo.

En ambos casos son métodos cuantitativos muy eficaces para medir lo que ya existe, pero ¿y lo que no existe? Es decir, como mido que pasará si abro un nuevo servicio en una ubicación dónde no hay nada. Esto vendrá en no mucho tiempo.

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