QUE UN MAPA NO TE DESBARATE EL POWER POINT

Se me ha propuesto colaborar con la Cátedra AVANT de la Universitat de València. AVANT es el acrónimo de Agenda Valenciana Anti despoblameNT de la Generalitat Valenciana.

La Agenda AVANT marca unos criterios para incluir un municipio dentro de la agenda, lo que se traduce en recursos económicos que provienen de Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana; con un presupuesto de 3.000.000 € para 2019.

De todos es conocido el grave problema de despoblamiento que tenemos en las áreas rurales en España, pero ¿qué criterios define si un municipio tiene riesgo de despoblamiento?

Según la Agenda AVANT para que se considere que un municipio tiene riesgo de despoblamiento, ha de cumplir 5 de los siguientes requisitos:

  1. Densidad de población. Inferior o igual a los 20 habitantes por kilómetro cuadrado.
  2. Crecimiento demográfico en los últimos 20 años: menor o igual al 0%.
  3. Tasa de crecimiento vegetativo menor o igual a -10 %.
  4. Índice de envejecimiento mayor o igual al 250%.
  5. Índice de dependencia mayor o igual al 60%.
  6. Tasa migratoria. los últimos 10 años menor o igual a cero.

Además cumplan o no estos requisitos, se consideran en riesgo de exclusión todos aquellos municipios con una población inferior a 120 habitantes. Volveré sobre esto con sorpresa incluida.

Leyendo estos requisitos todos estaríamos de acuerdo, a simple vista nos cuadraría. Pero los criterios son únicamente demográficos. El b, c, d, e y f claramente nos indican que hay un problema demográfico.

En único criterio geográfico es el de la densidad de población tiene que ver con los habitantes, pero también con el tamaño del término municipal. Hay municipios con términos enormes y que no por eso tienen ningún problema.

Y después el límite de 120 habitantes en si no supone un problema, depende de dónde esté y de sus tendencias demográficas. Más adelante volveré sobre esto con sorpresa.

Todo esto me lleva a lo importante que es definir los criterios a la hora de realizar un análisis que diga dónde se va a realizar algo, o lo que es lo mismo un análisis de Location Intelligence. Y como aquellos criterios que sobre el papel y sin tener en cuenta el dónde, las distancias, los tiempos, nos va a llevar a resultados no deseados.
No hay municipios con riesgo de despoblamiento, hay un municipios que cumple los criterios marcados para decir que un municipio tiene riesgo de despoblamiento.
¿Que es lo más importante para que la población se quede en un sitio? Que pueda trabajar y tener servicios. ¿Han de estar en el mismo sitio que viven? No. Quién no invierte 10, 20, 30 minutos o más en desplazarse al trabajo, o por ocio, o a un hospital...

Estos son los municipios incluidos en la Agenda AVANT en la provincia de Valencia:





Vemos cosas previsibles, municipios de interior, alejados de las principales vías de comunicación, la accesibilidad es clave!! La accesibilidad a dónde hay actividad económica y servicios.

Pero también vemos puntos rojos en zonas no esperadas. ¡¡¡Cómo puede ser que haya un municipio con riesgo de despoblamiento pegado a Valencia!!!

En AVANT no hay municipios con riesgo de despoblamiento, hay municipios que cumple los criterios marcados para decir que un municipio tiene riesgo de despoblamiento. Este municipio pegado a Valencia nos indica que los criterios no han tenido todo en cuenta.

Lo que no han tenido en cuenta es que un criterio fundamental para que un municipio tenga riesgo de despoblamiento es que residiendo en él, la gente no puede llevar a cabo actividades económicas, o no tenga en un tiempo de desplazamiento razonable municipios donde la actividad económica genere empleo, se disponga de servicios, ocio, etc...
Que el mapa no desbarate lo que en el Power Point parece clarísimo
Así nos encontramos que Lloc Nou de la Corona con 118 habitantes a 5 minutos de Valencia y que está dentro de la conurbación urbana más importante de Valencia, rodeada de polígonos industriales, de centros comerciales y grandes superficies, hasta un IKEA! Según estos criterios, tiene que luchar contra el despoblamiento, y por tanto dispone de 7.644€ para ese fin (tengo curiosidad por ver en que lo gastan...).




Tan fácil como poner los datos en un mapa para ver que hay que revisar los criterios, y añadir el dónde en forma de tiempo de desplazamiento a un núcleo mediano al menos. O conocer que dentro de las entidades municipales, y más de las pequeñas, la casuística es increíble.

Como curiosidad, Lloc Nou de la Corona (cuatro calles entre Sedaví y Alfafar), era un enclave aislado que ha sido absorbido por el crecimiento urbano de los municipios colindantes, pero sigue siendo una entidad administrativa independiente.

Se podrían comentar más casos: Llaurí, Estubeny, Domeño (municipio trasladado por la creación de un embalse, con un término enorme por un lado y el pueblo en otro lugar). Podéis acceder al mapa pinchando aquí.

En el espacio geográfico, todo está relacionado, y hay que analizarlo en su contexto, y su contexto es lo que lo rodea. Así unos criterios demográficos correctos en principio, no lo son al ponerlos en contexto.

Es por esto que cuando afronto un proyecto con un cliente, pongo mucho énfasis en definir correctamente los criterios que vamos a seguir, con especial atención a que el mapa no desbarate lo que en el power point parece clarísimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISUALIZACIÓN: EDAD DE LOS EDIFICIOS DE VALENCIA

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL MERCADO

Isocronas en Google Maps. A buenas horas!!