COVID19: Resolviendo el desconfinamiento con Location Intelligence

Se está hablando de cómo llevar acabo es desconfinamiento. Pero hay que entender que la casuística será muy variada geográficamente, y para poder hacer un desconfinamiento seguro pero lo más acelerado posible, se debe hacer por sectores geográficos. Como he escuchado por algún sitio, no tiene sentido que un niño en El Hierro no pueda salir de casa porque el riesgo en Madrid es muy elevado.

Pero, ¿qué necesitamos para esto?

Como ya se ha dicho por todas partes, primero hacer muchos test y pruebas para saber quién está contagiado y quién está inmunizado, y repetirlos periódicamente. En esto estamos todos de acuerdo.

Pero en paralelo, es urgente sectorizar todo el país en áreas de para controlar las proporciones de presencia del virus y el grado de inmunidad de grupo, y establecer cuales son seguras para realizar un desconfinamiento, de cuales puede salir gente y a cuales no puede entrar gente de fuera de ella.

Es urgente sectorizar todo el país en áreas de para controlar la inmunidad de grupo

A cada uno de estos sectores, que debería dimensionarse en función de la población residente; siendo muy útil incluir los resultados del estudio de movilidad realizado por el INE en Noviembre de 2019, en el que se recoge a dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia, y de dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino. De modo que podamos ver áreas residenciales y también áreas funcionales completas que se puedan ir desconfinando.

Ejemplo de sectorización.

Una vez realizada esta sectorización por municipios, distritos, barrios y áreas funcionales; a cada usuario del sistema público de sanidad se le asignaría a uno de estos sectores en base a su domicilio de residencia habitual (en base al cual se nos asigna a un área sanitaria del sistema público de salud). Además se podría saber las personas de riesgo que hay en cada sector, que proporción representan y ajustar también en base a ese parámetro las etapas de desconfinamiento.

Los datos se debería agregar por sector de forma anonimizada, para saber la cantidad de personas infectadas, inmunizadas y personas que no han pasado la enfermedad, y saber si llegamos a inmunidad de grupo por sectores geográficos.
Los datos se debería agregar por sector de forma anonimizada
Por otro lado, necesitamos una aplicación para nuestros smartphones, como puede ser la de los diferentes servicios sanitarios, que como miembro de un sector nos indique la situación actual del sector en el que estamos residiendo, y en base a nuestro historial las restricciones a cumplir: confinamiento total o parcial, que restricciones tenemos, cuál es nuestra área de movilidad libre. También se podría usar la tecnología bluetooth como ha ofrecido Google y Apple, y se hizo en Singapur, para ver comprobar que realmente en ese sector los contactos son endógenos.

Necesitamos una aplicación, que como miembro de un sector nos indique la situación actual del sector en el que estamos residiendo, y en base a nuestro historial las restricciones a cumplir
Esta aplicación debería tener permisos de geolocalización, y debería tener acceso al mapa de sectores el cual nos desbloquearía zonas a las que podemos ir en función de la evolución de virus y nos debería de dar alertas cuando entremos en un sector que sea por estar en un estadio de mayor riesgo que el nuestro, o por nuestra posible situación de especial vulnerabilidad.

Del mismo modo a las autoridades debería saltarles una alerta cuando una persona entre en un sector al que no puede acceder. Y que nos requerir nuestra documentación y cerciorarse si podemos estar en ese sector o no.

A las autoridades debería saltarles una alerta cuando una persona entre en un sector al que no puede acceder
Asociando los datos sanitarios a la sectorización del país, y con la geolocalización de los usuarios podríamos tener un desconfinamiento por áreas geográficas y etapas eficiente y seguro.

Todo esto no sería técnicamente complicado, pero tiene handicaps claro. Como que todos deberíamos tener un Smartphone con acceso a datos. Y esto no siempre es así en personas mayores y/o personas con pocos recursos. Se podrían explorar opciones de bluetooth de baja frecuencia como los que se utilizan en gestión de flotas de vehículos para enviar su geolocalización, y así reducir el consumo de datos.

Aprovecho para promocionar que desde GeoVoluntarios.org estamos ofreciendo servicios de manera altruista, a organizaciones y administraciones que están luchando contra el COVID19 y sus consecuencias, desarrollando soluciones y aplicaciones con tecnología geoespacial (geolocalización, cuadros de mando, formularios online de recogida de datos y solicitudes, etc...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISUALIZACIÓN: EDAD DE LOS EDIFICIOS DE VALENCIA

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL MERCADO

Isocronas en Google Maps. A buenas horas!!