Mercadona cierra 52 tiendas al año y La Sirena 1 de cada 10 tiendas. ¿Errores aceptables?

En este short de Youtube, Jose Elías Navarro propietario de LA SIRENA , comenta que invierte 300.000 € en abrir cada supermercado, y que tiene que cerrar 1 de cada 10 porque "no atina en el sitio".


De estas declaraciones se deduce que no hacen estudios de calidad antes de realizar una apertura, y lo peor es que han asumido ese error del 1 de cada 10 como aceptable. ¿Qué supondría para la empresa reducir ese error aceptado del 10% en sus aperturas al 5% o al 2% ? Afectaría muy positivamente a los resultados de la empresa.

Como siempre explico, Location Intelligence consiste en dejar de lado la intuición y la opinión, y basarse en datos a la hora de elegir la ubicación para un negocio.
La Sirena cierra 1 de cada 10 tiendas por mala ubicación, y lo peor es que han asumido ese error en las aperturas como aceptable
Por otro lado, en la presentación de resultados de Mercadona para 2023, me llamó la atención el dato de los 49 cierres de tiendas . Aunque, como han abierto 54 nuevas, el saldo es positivo.

Mirando en sus memorias anuales, veo que desde 2017, año en que no tuvieron ningún cierre, Mercadona ha cerrado 282 tiendas.
Desde 2017, Mercadona ha cerrado 282 tiendas 
De estas, una parte son relocalizaciones, cambios a tiendas grandes con grandes parkings... pero también hay tiendas que no cumplieron las expectativas. En el sector había un dicho de que Mercadona abre una tienda y si no le funciona la cierra y abre 100 metros más allá.



Mercadona nunca ha tomado datos de dónde van sus clientes a sus tiendas (zona de captura de clientes), ya que su éxito hacía que no fuera relevante. Cuendo todo va bien se mide menos, y cuendo va mal se empieza a medir para saber porqué. Aunque recientemente, con la excusa de enviar el tiquet por email, es posible que empiecen a hacerlo.
Mercadona cierra 52 tiendas al año
El propietario de Mercadona y el de La Sirena, son de las personas más ricas de España, y tal vez vean como asumibles esas pérdidas; o nadie les ha dicho que se pueden reducir (todavía en 2024 me encuentro empresarios que descubren el GeoMarketing por primera vez).

En estas grandes empresas, solamente con que se dedicara el 0,5% de la inversión en expansión a GeoMarketing; permitiría reducir ostensiblemente esos errores en las implantaciones, lo que ayudaría a mejorar de manera reseñable las cuentas de resultados.

Pero no hace falta ser Mercadona o La Sirena para acceder a servicios de GeoMarketing, ya sea herramientas para evaluar multiples aperturas al año, o informes de evaluación de ubicaciones y entornos, o estudios de expansión.

Con dedicar un 2% de la inversión a encargar un buen estudio reduces el riesgo y aseguras la inversión. Haz los números.

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