QUE ES GEOMARKETING


El GeoMarketing es una disciplina reciente, aún poco conocida, pero de una enorme potencialidad, que permite a los decisores de cualquier negocio visualizar las estrategias de marketing sobre la realidad. Esta metodología de análisis permite poner al descubierto fortalezas y debilidades de muy difícil identificación siguiendo los métodos tradicionales de análisis

La misión del GeoMarketing consiste en abordar los cuatro elementos del marketing-mix (producto, comunicación, distribución y precio) desde la perspectiva espacial que subyace a todos ellos.

Nacida de la confluencia del marketing y la geografía, se trata de una disciplina que podría definirse como el conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad de negocio desde un punto de vista nuevo, pero crítico para la toma de decisiones, desde la perspectiva geográfica, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de análisis y estadística espacial.

Por lo tanto, el Geomarketing constituye la base fundamental para una correcta definición y planificación de territorios de ventas o comerciales, planificación de campañas de Publicidad. La utilización de mapas digitales para la visualización del mercado, los clientes y los datos corporativos permiten obtener una claridad única en la planificación y una toma de decisiones efectiva y eficiente.

¿Cómo trabaja el Geomarketing?

El 90% de los datos de una compañía son susceptibles de ser Geocodificados. Es decir, posicionados sobre un mapa. Por ejemplo, la dirección postal de los Clientes, de la Competencia, los Comerciales, nuestros Puntos de Distribución, etc. El Geomarketing le facilita el análisis de estos elementos en base a su Ámbito Geográfico. El análisis y la visualización de estos resultados se realiza en mapas digitales.

Es posible profundizar aún más mediante la combinación de estos datos con información de Negocio y otras Bases de Datos Sociodemográficas, de Audiencias, etc para visualizar más detalladamente éstas relaciones, así como su representación y análisis en mapas digitales a través de un software especializado.

¿Piensa tomar las decisiones respecto a un proyecto de negocio basándose solamente en intuiciones y a partir de meras conjeturas y suposiciones?

Para quién desea crear una empresa, el GeoMarketing da respuesta a estas preguntas:

¿Es buena esta ubicación?
¿Cuál será la zona de influencia real de mi negocio?
¿Cuántos clientes potenciales viven allí?
¿Cuánto gastan en productos como los que pienso vender?
¿Cuántos folletos debo pedir a imprenta para hacer un buzoneo?
¿A qué competidores me enfrentaría y cuánto suelen vender cada año?
¿Habrá hueco de mercado en esta zona?

Para quién posee una empresa, el GeoMarketing da respuesta a estas preguntas:

¿Cuál es la zona de influencia real de mi empresa?
¿He llegado a mi techo de clientes, cuanto puedo crecer en mi área de influencia?
¿Cuántos folletos debo pedir a imprenta para hacer un buzoneo?
¿A qué competidores me enfrento y cuánto suelen vender cada año?
¿Qué hueco de mercado hay  en mi área de influencia?
¿Están correctamente definidas mis zonas de ventas, y los objetivos en estas?

Por ejemplo, a un Estudio de Viabilidad de Mercado para un comercio, un estudio de GeoMarketing aportaría los siguientes apartados de información:
·          
  • Determinación del área geográfica de influencia de un nuevo establecimiento comercial para clientes potenciales residentes a menos de cinco minutos de acceso peatonal y para empresas competidoras, directas e indirectas, localizadas dentro de la misma zona de referencia.
  • Información sobre Clientela Potencial: número de viviendas censadas, residentes, estimación del gasto potencial anual en consumos comerciales, con el mayor nivel de detalle posible respecto a la gama de productos comercializados por el establecimiento proyectado
  • Información sobre Competidores: Número, Tipología y Dirección Postal de Establecimientos Comerciales que oferten igual gama de productos (competidores directos) o parte de dicha gama (competidores indirectos). Potencial de Ventas Promedio Anual según tipología empresarial.
A veces quien pretende abrir un establecimiento comercial extrapola los datos de otro similar para ver si le funcionaría bien. Por ejemplo, alguien que desee  abrir una parafarmacia, y se basa en otra, en lo que factura, cuantos clientes tiene al día, a la semana... Y se dispone a elaborar su plan de negocio en base a esos datos.

Pero, ¿acaso dos territorios de ventas son iguales?: Es lo mismo que esa parafarmacia tenga  10.000 habitantes a 5 minutos andando que el que tenga 6.500, y ¿qué porcentaje de esa población son mujeres de entre 25 y 55 años?, y que esté dentro del área de influencia de una farmacia o de tres farmacias, y que haya más o menos competencia indirecta (droguerías, supermercados, etc...).  

La prospección comercial de su negocio con la mejor información de empresas y particulares unidas a la localización geográfica es la llave para conseguir el éxito empresarial. Así mismo el lugar geográfico en el que están ubicadas las empresas, supone un factor determinante para su posterior desarrollo empresarial.

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