LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL MERCADO


Se parte de la geocodificación de la base de datos de la empresa (clientes, competencia, proveedores, etc.), porque la base de cualquier análisis de geomarketing en situar geográficamente todos los elementos participantes.

Para esto existen los sistemas de geocodificación, manual y automática, apoyados en los sistemas de normalización y deduplicación. Con esto se consigue la correcta georreferenciación  de la información. Es decir, situarlos en el mapa y contextualizar la situación de los clientes reales, potenciales, la competencia, etc. Así podemos analizar el área comercial en que trabaja una empresa para optimizar tanto sus condiciones de venta como la posibilidad de aprovechar nuevas oportunidades.

Por ejemplo, gracias a los Sistemas de Información Geográfica es posible abrir un nuevo negocio en la zona con menor densidad de competencia y mayor concentración de clientes potenciales, realizar un seguimiento de sus locales actuales para rentabilizar al máximo la inversión, e incluso conocer cuál es la verdadera distancia física que recorren sus clientes para acudir a sus tiendas (encontrando o no a la competencia en su recorrido).

Un alto porcentaje de la información que poseen las empresas es georreferenciable, información a la que se añade bases de datos externas de clientes potenciales y empresas; convirtiéndose el análisis de mercado con base geográfica en imprescindible para la toma de decisiones empresariales.

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