Geomarketing Online: verdades a medias

Lo que en un primer momento era una muy buena noticia, al final es una gran decepción: los servicios de geomarketing online.

Hay dos servicios que en realidad son el mismo:
1.- Axesor Geomarketing Online
2.- ESRI Business Analyst Online.
El primero pone los datos y el segundo el sistema de información geográfico, y los dos ofrecen el mismo servicio.

Axesor te lo vende como una herramienta para:
  • Definir y analizar zonas comerciales y determinar el potencial de un área de influencia determinada.
  • Evaluar las zonas o la ubicación de un nuevo punto de venta o examinar su ubicación actual para medir si está maximizando sus ingresos.
  • Identificar y valorar mercados, localizando y segmentando sus clientes más rentables y detectando otros nuevos.
  • Llegar a sus clientes de forma efectiva mediante la identificación de segmentos de mercado específicos.
Ofrece informes de:
  1. Análisis Mercado de particulares y empresas.
  2. Mercado Potencial de Hogares y Población.
  3. Perfil de Poblacion de particulares.
  4. Tamaño del Mercado de particulares.
  5. Tipología de Nivel Socio-Económico. 
Y todo esto a nivel de sección censal... hasta aquí fantástico. Cualquier emprendedor o empresa puede hacerse su pequeño estudio de geomarketing para abrir una tienda, negocio o lo que sea a partir de estos datos.

Y donde están las verdades a medias, pues que sí que que te da todo eso pero del AÑO 2001, te informan de como estaba el mercado hace diez años.

Es como contar como era el mundo antes de que Al Qaheda derribara las Torres Gemelas, del boom inmobiliario, del iphone ipad i..., de lo de Lehman Brothers, cuando Letizia Ortiz era presentadora de telediarios, cuando teníamos 1,9 millones de desempleados, cuando nadie sabía que era una burbuja inmobiliaria, Aznar presidente del Gobierno, el euribor por el 4%. Cuando que España fuera campeona del mundo de futbol y de baloncesto y un tenista español fuera nº1 del mundo y otro ganara la fórmula 1 y otro la NBA... parecía imposible.... cuando las redes sociales se hacían en un bar... Cuando todo lo que ha pasado desde entonces era inimaginable.

Pues ahora te dicen los de Axesor que tomes tus decisiones de negocio en base a esos datos, pasando por caja. Cuando total el censo del año 2001 el INE te lo da gratis, así como su servicio WMS de secciones censales.

Pobres los incautos que tomen decisiones basadas en estos datos pensando que son actuales. Además sus informes no reflejan cuando seleccionas un área a que secciones censales se refiere, te indica la del centroide del área como si los datos fueran de esa únicamente dado lugar a errores para el que luego lea el informe sin ver el área seleccionada. Al menos las áreas pudieran ser por isocronas andando y en coche.

Comentarios

  1. Hola David,

    Te doy la razón, pero a medias. La finalidad de estas aplicaciones no es la que parece. El negocio de Axesor no es el geomarketing, ni los estudios de mercado, ni nada por el estilo. El negocio de Axesor es vender datos, y si son de empresas mucho mejor. Lo que han hecho es una plataforma sencilla para acceder a sus datos y poder comprar sus informes, pero nada más. Por ejemplo, es interesante comprar los informes de riesgo de empresas y autónomos en las cercanias de las oficinas bancarias. Es un canal más de venta, no una plataforma de geomarketing.

    Por otra parte, Esri, tampoco venden geomarketing, venden tecnología, y los datos les importan un pepino, fíjate que ellos tienen partners para estas cosas, como PDM, AIS y DeyDe.

    Lo dicho, esas herramientas son una basura para hacer geomarketing, pero un buen canal de venta para los informes de AXESOR, y la tecnología de ESRI.

    Por cierto, existen soluciones on-line muy buenas, pero evidentemente no gratuitas y ni mucho menos las enseñan. Por ejemplo, Barclays y CECA tienen una solución on-line de ESRI, y luego está la online de arvato, que tienen muchos clientes, desde donde se pueden ejecutar modelos de spss, sas, y multiples funciones, con tipologías, etc...pero eso no es gratis, y tampoco se enseña.

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  2. Hola Jesús, agradezco tu puntualización sobre los datos de empresas.

    La finalidad como bien dices es vender datos, y mi crítica se centra en los datos de particulares, ya que te venden datos que son de acceso gratuito en el INE con el único valor añadido de la manera de acceder a ellos.

    Hablo de “verdades a medias” porque juegan con la ambigüedad de, por ejemplo, los datos de población primero ponían que eran del 2009 y ahora pone “datos más recientes disponibles” y son del año 2008.

    No son herramientas para hacer geomarketing, son herramientas para acceder a datos en función de su localización espacial. Pero creo que no debería vender un informe de “Mercado Potencial de Hogares y Población” en base a datos del 2001 y no decirlo por ningún lado.

    En mi crítica me he centrado en Axesor, ya que ESRI sólo vende la tecnología de acceso a los datos y no controla estos últimos. Por eso no cobra por los datos sino por darte acceso a ellos con su tecnología.

    De hecho, extrañamente, en la aplicación de Votos y Cifras, ha incluido gratuitamente acceso a las tipologías de AIS de Distribución de la Población por Estilos de Vida a nivel municipal (no se de que año).

    Los servicios a que te refieres no son de acceso general para un emprendedor o pequeña empresa como lo es Axesor, es la diferencia de inicio y lo que consideraba una buena noticia. Porque Geomarketing Online de Axesor no es gratuito tampoco.

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