SENCILLO ANÁLISIS PARA BUSCAR LOCALIZACIÓN OPTIMA PARA UN NEGOCIO

Ejemplo: Donde Ubicar una Clínica Veterinaria en Valencia:
Primera opción... buscar en Google Maps donde no hay Clínicas Veterinarias:

Hace poco comentaba con gente que se dedicaba a la expansión comercial y me decían que siempre habían funcionado pidiendo los planos de los distritos y secciones censales a los ayuntamientos, trabajando con ellos en papel, y ahora con Google Earth y Maps estaban encantados.
Pero Google es simplemente una agencia de publicidad. Donde tenemos datos duplicados, mal localizados. Google es lo que es y para lo que es, y es muy bueno en eso. Pero basar las decisiones de negocio en una herramienta como esta, que no está ni mucho menos pensada para esos usos es un poco jugar a la ruleta rusa.
Herramientas y métodos más avanzados:
Localización mediante un GIS de clínicas basadas en datos del Colegio de Veterinarios con sus direcciones reales y oficiales comprobadas.

Buscando hueco:

Los Polígonos de Thiessen son el método de interpolación más simple, basado en la distancia euclidiana. Con esta sencilla técnica definimos un área geográfica de influencia de cada local de la competencia.
Donde vemos que confluyen vértices de los polígonos más grandes son los puntos más alejados en distancia euclidiana de ninguna clínica, un área se podría decir sin servicio.
El Mercado:

Ahora añadimos la variable mercado por medio de las secciones censales grafiadas mediante una escala de color degradado, del rojo (valores más altos) al amarillo (valores más bajos), que nos indica la distribución espacial de la población.

Nos podríamos quedar aquí y podríamos seleccionar unas pocas áreas en las que buscar local y estudiar más en detalle o a pie de calle.
Pero ¿y si vemos además de la población, la densidad de esta?:
Este plano refleja la densidad de población por sección censal. Donde antes veíamos secciones con mucha población ahora vemos que esta está muy dispersa. y nos llaman más la atención determinados puntos.


Con este sencillo análisis reducimos las localizaciones más eficientes a estudiar, y por tanto reducimos riesgos e incertidumbre. 

Comentarios

  1. Hola, antes que nada decirte que me parece muy interesante tu blog, yo recien estoy que me empapo de temas de geomarketing porque me interesa mucho. Muy didactico tu analisis, pero hay algo que no entiendo..que son las unidades censales??
    Saludos de Lima Limon-Perú.

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  2. Hola Joel.

    Las Secciones Censales son el nivel estadístico de mayor detalle que hay en España. Suele no superar los 2.000 habitantes, y a veces son sólo un par de manzanas de una ciudad.

    España se divide en Comunidades Autónomas, Provincias, Municipio, Distritos y finalmente Secciones Censales. Y los datos de población están disponibles para esas escalas de detalle.

    No se si se corresponde con los "distritales municipales" del Instituto Nacional de Estadística de Chile. Pero el detalle son unos 2.000 habitantes.

    Saludos trans-oceánicos.

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  3. Hola David, lo que planteas es muy interesante desde un punto de vista de análisis estático de zona, pero cómo hacer para valorar la parte más dinámica a pié de calle, con los flujos de tráfico peatonal, "compañeros" comerciales en las bandejas de locales...por lo que leo, consideras que a través del geomarketing, se puede romper o amortiguar la dictadura de la ubicación, me encantará conocer tus ideas al respecto en futuros post. Gracias por todo!!!

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