¿Es siempre “Location, Location, Location” sinónimo de éxito?

Escribo esta entrada en respuesta al interesante post publicado por Elena Alfaro en America Retail: ¿Es siempre “Location, Location, Location” sinónimo de éxito?

La correcta localización de un negocio no es sinónimo de éxito, pero la mala elección de la localización de un establecimiento si es sinónimo de fracaso.

La elección de una correcta ubicación para un negocio, es un requisito indispensable para alcanzar el éxito. Y como se recoge en el artículo hay muchos factores que hacen que una localización sea mejor que otra, desde la accesibilidad a los clientes, el mercado potencial en su área de influencia, hasta la legalidad vigente y usos permitidos (véase Eurovegas, que tiene clara la localización pero quiere una legislación a la carta para que tenga el éxito que su promotor quiere).

El valor de un bien por regla general depende de su escasez, y el suelo es el más escaso de los bienes, porque no hay dos suelos o localizaciones iguales. Local en la quinta Avenida frente a Tiffany sólo hay uno, esa escasez y la demanda sobre él le da su valor. Y por supuesto la misma casa en lugares distintos tiene un valor distinto.

El local de Inditex en la Quinta Avenida se rentabilizaría en 10 años con los beneficios obtenidos en ese establecimiento. Pero ¿cuanto cuesta la publicidad que está obteniendo Zara por abrir ese local? , y ¿cuantos turistas pasarán por allí que luego cuando vuelvan a su ciudad tendrán un Zara donde comprar?. ¿Qué posicionamiento le da a la marca Zara y que supondrá esto en los resultados de la compañía?. Tal vez se amortice mucho más rápido. Y lo mismo para el Mercadona de la Milla de Oro de Madrid.

Otro caso es el explicado exitosamente en el libro “TheUndercover Economist” de Tim Harford, que por medio de las cafeterías Starbucks revisa el tema de que los cafés son caros porque los locales lo son, y que los locales son caros porque las cafeterías son capaces de vender cafés caros.

En mi opinión la respuesta a “Location, Location, Location”, es “Geomarketing, Geomarketing, Geomarketing”.  No dejar en manos de la intuición uno de los factores clave del éxito de un negocio, la localización.

Comentarios

  1. Hola David, como Jefe de Expansión de Lidl durante más de 6 años, puedes imaginar que damos gran importancia a la localización, pero hasta hace muy poco el ppal criterio de ubicación ha sido la "intuición". Efectivamente, importantes errores se ha cometido por ello; en parte, por un exceso de confianza de la empresa en su propio éxito. Ya tendremos ocasión de intercambiar opiniones. Saludos: Fernando

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