SENCILLO ANÁLISIS PARA BUSCAR LOCALIZACIÓN OPTIMA PARA UN NEGOCIO II
En los inicios de este blog, publiqué un post en el que usando Polígonos
de Thiessen (método de interpolación sencillo basado
en la distancia euclidiana), hablaba de como encontrar "huecos" en los que abrir una clínica veterinaria en Valencia capital:
Donde Ubicar una Clínica Veterinaria en Valencia
Con esta sencilla técnica definíamos un área geográfica de influencia de cada clínica veterinaria de Valencia; y donde vemos que confluyen vértices de los polígonos más grandes son los puntos más alejados en distancia euclidiana de ninguna clínica, un área se podría decir sin servicio (luego añadíamos la densidad de población).
Para ahondar en este tema voy a darle un enfoque distinto; vamos a explicar con una metodología similar la apertura del Leroy Merlin de Burjassot de reciente apertura.
1) Leroy Merlin tenía cuatro tiendas en el área de Valencia: Massanassa, Alboraia, Aldaia y La Pobla de Vallbona.
Donde Ubicar una Clínica Veterinaria en Valencia
Con esta sencilla técnica definíamos un área geográfica de influencia de cada clínica veterinaria de Valencia; y donde vemos que confluyen vértices de los polígonos más grandes son los puntos más alejados en distancia euclidiana de ninguna clínica, un área se podría decir sin servicio (luego añadíamos la densidad de población).
Para ahondar en este tema voy a darle un enfoque distinto; vamos a explicar con una metodología similar la apertura del Leroy Merlin de Burjassot de reciente apertura.
1) Leroy Merlin tenía cuatro tiendas en el área de Valencia: Massanassa, Alboraia, Aldaia y La Pobla de Vallbona.
Ahora vamos a trazar las áreas de influencia que por tiempo de desplazamiento en coche (isócronas) tienen cada una de las tiendas:
2) En este mapa vemos como hay dos áreas en las que confluyen los vértices de estas áreas de influencia o zonas de captación de clientes:
La número 1, es en la zona de confluencia de la Pista de Ademuz (CV-35) y la Ronda Nord; y la número 2 es el mismo centro de Valencia (esta es lógica, esperable y deseable).
Como comentaba en aquel post , y centrándonos en el área nº 1; estas serían las zonas con una menor cobertura del servicio que ofrece Leroy Merlin en Valencia. Esto se traduce en este caso en una baja cuota de mercado en esta área debido a la lejanía de los establecimientos de la enseña.
3) Y así llegamos a la apertura de Leroy Burjassot:
Está apertura dibuja un nuevo área de influencia alrededor de LM Burjassot que es el mercado al que Leroy Merlin no debía llegar con sus otras cuatro tiendas (debía tener cuotas de mercado bajas), y que motiva esta apertura, sin meternos en posibles estrategias defensivas frente a la competencia.
Vemos que se cumplen los mismos principios que cuando buscábamos un hueco entre la cobertura de los establecimientos de la competencia.
Si piensas en abrir un negocio, no dudes en hablar con nosotros: www.strageo.es
buen post, sencillo, práctico, sobre un caso real. Muy interesante, gracias David.
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