¿Quieres conocer la distribución de la renta personal en tu municipio?

La Fundación de Estudios de Economía (FEDEA) ha publicado la primera base de datos que permite medir los niveles de desigualdad existentes a nivel municipal (para municipios de más de 5.000 habitantes), de toda España.

Aunque los datos del estudio son del 2007, (precrisis, por tanto casi prehistoria...) lo interesante del estudio es el cálculo por primera vez en España de los índices o coeficiente de Gini y Atkinson  . Y lo más interesante de verdad será ver la progresión de estos indicadores en estudios de años posteriores (dicen que pronto tendrán los datos de 2009).

Estos indicadores sirven para medir el nivel de desigualdad  (diferencia entre los habitantes con mayores rentas y con menores) en un ámbito geográfico; en el caso de este estudio, municipal.

Y sobre lo que supone la desigualdad os invito a que veáis los trabajos de Hans Rosling o sus videos en TED . Y ya sabemos que esta crisis ha incrementado ostensiblemente la desigualdad en nuestro país.

Decidí plasmar los datos del estudio de FEDEA en un mapa para poder comparar fácilmente la Renta Imponible y el Índice de Desigualdad de Gini:
(Ver mapa a pantalla completa)




Espero os guste.

David Piles


Comentarios

Entradas populares de este blog

VISUALIZACIÓN: EDAD DE LOS EDIFICIOS DE VALENCIA

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL MERCADO

Isocronas en Google Maps. A buenas horas!!