UNA NUEVA ERA: TRANSEÚNTES

Hace a aproximadamente cuatro años, allá por el otoño de 2010; Guillermo Córdoba publicaba en su magnífico blog de UNICA360, una interesante entrada titulada "Geomarketing, zonas de paso, transeúntes… ¿una nueva era?" . En ella desgranaba las opciones que había en ese momento en el mercado para obtener datos de transeúntes.

 A modo de vaticinio, en su entrada hice un comentario sobre la capacidad que podía tener la red de telefonía móvil para capturar datos por triangulación de localización de terminales/usuarios y convertirlos en transeúntes (leer comentario completo).

Todo esto ha venido a mi memoria viendo el proyecto: SmartSteps . Está claro que en Telefónica y GFK también se habían dado cuenta:



La verdad es que para el Geomarketing la telefonía móvil puede ser una fuente de datos inagotable. Por el hecho de que hoy en día el porcentaje de población que se mueve con un teléfono móvil  en su bolso o bolsillo se acerca al 100%, a excepción de los menores de 15 años y la gente de avanzada edad. Y sólo hace falta que lo lleven conectado para aportar datos.

De hecho también se están utilizando los datos de cuando se realizan llamadas para cuantificar la población flotante. Como en este mapa de Francia elaborado por Catherine Linard, a partir de registros anónimos de millones de llamadas móviles para lograr la cartografía de los movimientos de los ciudadanos en el día a día, el fin de semana o de vacaciones.


En este mapa vemos de color rojo las llamadas realizadas en días laborables y de color verde las realizadas en fines de semana y periodos vacacionales.

Por ejemplo en este vídeo podemos ver París como un "corazón palpitante" se vacía en un días festivos y la población se desplaza hacia zonas rurales y la costa para llenarse en los días laborales:


 Y si unimos esto a los datos del uso de las tarjetas de crédito, entramos en una nueva era.

Concluyo como concluí hace unos meses en una conferencia que dí en la Universidad de Valencia:
"Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad" - Julio Verne

David Piles

www.strageo.es

Comentarios

  1. gracias David, por la mención y halagos, efectivamente, diste en el clavo, aunque de momento la granularidad de Smart Steps es algo más alta. Así que un planteamiento plausible sería interpolar densidades locales dentro de la red de calles a partir de las densidades "gruesas" de Smart Steps

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  2. Gracias a ti Guillermo!
    Yo creo que Smart Steps podría ajustar más si quisieran. Podrían usar algo como la tecnología de Strava Slide (http://labs.strava.com/slide/) y llevar los datos al eje de calle.
    Tal vez no lo hacen por no "asustar" en cuanto a la privacidad de sus clientes.

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