CUANDO EL MAPA MIENTE

Wikipedia: "Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional".

Es decir indican dónde se ubican los elementos y las distancias lineales entre estos. De este modo todo el mundo ve si un elemento esta cerca de otros.

La primera ley de la Geografía dice que todo importa, pero lo que está más cerca importa más.

Y aquí aparecen dos palabras que aparecen como tres veces por minuto en una conversación sobre área de influencia de un punto de venta o servicio, es decir sobre de dónde vienen o vendrán los clientes, que competencia me afectará, etc. Estas palabras son: "Cerca" y "Accesibilidad".

Esta zona esta "cerca", este área es "accesible", tienen "buena accesibilidad". Desde la percepción del que mira el mapa, todas las zonas que "están cerca" o tienen "buena accesibilidad" van a aportar clientes. Todas? Siempre?

En el análisis desde el punto de vista del Geomarketing, siempre hay una relación directa entre mercado (personas) y ventas, y una tasa de decaimiento de la demanda con la distancia que hace que la tasa de penetración disminuya.

Es decir, existe una relación directa entre volumen de mercado, distancia, y los clientes/ventas que van a aportar las distintas áreas.

Pero en Geografía como en Economía, las decisiones humanas no siempre obedecen a criterios racionales. Como paralelismo a la "economía del comportamiento" del recientemente premio Nobel Richard H. Thaler, tenemos la "geografía de la percepción".

Qué está "más lejos" o "más cerca", o más accesible o menos se puede medir objetivamente, pero para las personas no es algo matemático. Existe un medio real que es el que se plasma en el mapa, y un medio percibido o imagen mental que todos tenemos según como percibimos el espacio que nos rodea.

Las personas perciben si una zona está más lejos o cerca dependiendo de si han de salir del área geográfica en la que desarrollan su actividades habituales o espacio personal; independientemente del tiempo de desplazamiento.

Lo que esté fuera de esta zona mentalmente está más lejos, y requiere un esfuerzo mayor ir a ellos porque hay que romper ese freno mental.


Es en este punto donde el mapa miente, y en el que lo que buscamos con el análisis espacial desde el Location Analytics son patrones que contradigan la información del mapa. Es decir averiguar dónde nos miente el mapa.

Cuando esto no se tiene en cuenta, es cuando nos encontramos con las sorpresas de que pensábamos que de una zona íbamos a tener una cantidad x de clientes, y a la hora de la verdad estos no vienen. Y entonces volviendo a la conversación inicial, al "cerca" y "accesible" se suma el "porque de aquí no vienen" y el "la tienda va mal".

¿Quieres que busquemos dónde miente tu mapa?

Comentarios

  1. entiendo que en geomarketing como en la realidad, la línea recta NO siempre es la distancia más corta ~ breve –› proximidad de área potencial

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    1. La distancia en linea recta si es la más corta. El quid de la cuestión es que según en que dirección, un minuto de tiempo de desplazamiento puede ser más largo o más corto desde la perspectiva del que lo afronta.

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