BUENAS PRÁCTICAS EN LA TOMA DE DATOS EN CAJAS

La pasada tarde hice unas compras y fui a devolver un artículo a una tienda de Intersport.

El asunto es que al devolver el artículo, la cajera, del mismo modo que hizo al realizar la compra, me preguntó mi código postal.



Y a mi me salió como un resorte decirle que las devoluciones no las debía introducir al código postal del cliente sino a uno genérico (imaginaros la cara de la cajera).

Bien, pues quería comentar cuales son las que considero buenas prácticas a las hora de tomar datos en cajas, para que estos datos reflejen lo que realmente necesitamos, y que los estudios que hagamos con ellos sean lo más precisos posibles simplificando el proceso de depuración y limpieza de los datos.

Situación 1: pedimos el código postal y el cliente nos lo da.


Esta es la situación ideal y más común. El dato se guarda y este es el que necesitamos para los estudios de Geomarketing.

Situación 2: En cliente no sabe o no quiere dar su código postal.


Una muy mala práctica es introducir el código postal de la tienda, lo que desvirtúa totalmente los datos  de caja dificultando conocer la tasa de penetración de la tienda en su zona.

Hay muchas casuísticas: a veces se introduce uno al azar, se utiliza uno real de otra ciudad, etc...

Para estos casos lo ideal es crear en la base de datos de códigos postales uno genérico, preferiblemente 00000.

De esta manera a estos tiquets los eliminamos de la muestra para el estudio.

Y lo mismo hacemos para los tiquets que se hacen en caja para regularizar algún error o incidente por los trabajadores.

Situación 3: un cliente viene a hacer una devolución.


En este caso, de la misma manera que cuando el cliente no sabe o no quiere decirnos su código postal, necesitamos tener en la base de datos uno genérico como 99999; y será a este al que asociemos todas las devoluciones.

Si metemos el código postal del cliente, el tiquet contará como una visita más (cuando el cliente a venido a devolver el artículo), y el importe se restará de las ventas totales de ese código postal.

Consecuencia: hace disminuir de manera irreal el tiquet medio, las ventas y tasa de penetración en ese código postal.

La satisfacción del cliente (por ejemplo si hay una elevada tasa de devoluciones), se mide desde otros ámbitos del análisis comercial.

Estas buenas prácticas son extrapolables a otros casos que no sea el código postal, sino que tengamos mayor o menor detalle del la procedencia geográfica del cliente. Las devoluciones o tiquets negativos, y los "sin datos" debemos descartarlos en nuestros análisis; y a su vez conocer su proporción nos indicaran la representatividad de la muestra que tenemos, y el margen de error en que nos movemos.

Desde StraGeo.es ayudamos a crear una buena política de datos  a nuestros clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISUALIZACIÓN: EDAD DE LOS EDIFICIOS DE VALENCIA

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL MERCADO

Isocronas en Google Maps. A buenas horas!!