¿COMPITE VALENCIA?

El Instituto Interuniversitario de  Desarrollo Local con la colaboración del Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana y del Colegio de Economistas de Valencia han creado un proyecto de investigación denominado "Valencia Compite" con el objetivo de ofrecer un diagnóstico del grado de competitividad del área urbana de Valencia.

Una de las actividades de este ambicioso proyecto ha sido la puesta en marcha de un espacio de debate y discusión a partir de la opinión dada por 23 expertos y el resultado de la encuesta telemática realizada a miembros de los colegios profesionales de geógrafos y economistas.

Se puede consultar en: http://www.iidl.es/valenciacompite

Según este estudio Valencia estaría colocada por debajo y a bastante distancia de las grandes metrópolis españolas, y por debajo de las ciudades media europeas en competitividad.
Fuente: www.iidl.es
Además la encuesta refleja la percepción de que durante los últimos 5 años la evolución de la economía del área urbana de Valencia, ha sido menos dinámica que otros espacios urbanos españoles y europeos de características similares. Lo preocupante es que un tercio de los encuestados (recordemos: economistas y geógrafos colegiados), consideran que el área urbana de Valencia no sólo no ha evolucionado los últimos 5 años, sino que ha empeorado su economía.

En cuanto a que elementos perjudican la competitividad, la encuenta señala a las políticas autonómicas y locales, la calidad del empresariado y  la especialización productiva como los elementos más negativos para la competitividad del área urbana de Valencia.

Respecto a la llegada del AVE a Valencia, curiosamente los encuestados resaltan que mejorará más la competitividad de Madrid que la del área metropolitana de Valencia, aunque todos están de acuerdo en que supone una mejora de la competitividad valenciana.

En cuanto a las propuestas para mejorar la competitividad, la encuesta señalan el la necesidad de crear una red eficiente para I+D, una formación universitaria de calidad, disponibilidad de espacios urbanos amigables y singulares  que  acojan empresas innovadoras y atraigan el talento. Y una mejora de la red de comunicaciones (viaria y ferroviaria), ahora en el arco mediterráno.
Y se señala la necesidad de invertir en empresas innovadoras, hay que relanzar el tejido empresarial valenciano.

Finalmente se da un varaplao a la eficacia de las instituciones que interactuan en el espacio metropolitano valenciano. Consellerias, Universidades, Cámara de Comercio, IMPIVA, etc.. todas son  calificadas como ineficaces para la comeptitividad de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

En fin, según los expertos tenemos un negro panorama para la competitividad del área urbana de Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISUALIZACIÓN: EDAD DE LOS EDIFICIOS DE VALENCIA

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL MERCADO

Isocronas en Google Maps. A buenas horas!!