SUBÁREAS COMERCIALES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA (Anuario Económico de la Caixa)


Las Áreas Comerciales son un espacio geográfico formado por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera.
Las áreas comerciales equivalen a "provincias económico-comerciales", sin que, evidentemente, su ámbito territorial coincida con el de las provincias "político-administrativas" conocidas. Extendiéndose el Área Comercial de Valencia más allá de las fronteras de su provincia.
La cabecera de área comercial , en este caso Valencia Capital, es el municipio sobre el que gravita comercialmente, la población del resto de municipios integrados en la misma área comercial.

 Las Subáreas Comerciales son una extensión territorial constituida por varios municipios cuya población realiza sus compras con cierta habitualidad en un municipio del mismo espacio geográfico - cabecera de subárea -, que a su vez gravita sobre un municipio cabecera de área. Es decir, los municipios de las subáreas comerciales de la provincia de Valencia gravitan en parte sobre un núcleo (centro de subárea) y, a su vez, toda la subárea es atraída por Valencia Capital, que posee un más alto grado de especialización e intensidad comercial.
Sobre las áreas y subáreas se calcula el mercado potencial, que es el volumen de ventas anual del comercio minorista de un municipio durante un año. Estas ventas se estiman indirectamente a través del gasto realizado por los consumidores en el comercio minorista situado en el municipio.
El mercado potencial permite el conocimiento de la participación de una gran empresa o centro comercial en dicho mercado potencial, y también puede ser un indicador aproximado de la potencialidad de actividades no comerciales, tales como bancarias, de seguros, sanitarias, etc., debido a que dichas actividades económicas suelen estar muy correlacionadas con el volumen de ventas del comercio minorista.

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