La determinación del Potencial Económico de la Zona (2ª Etapa).


Su objetivo consiste en cuantificar el área. Evaluar el PEZ. Para evaluar el PEZ, es decir cuanto representan los clientes en v.m., existen dos formas:
APROXIMACIÓN SUBJETIVA.
Se basa en el chek-list o listado de control. Se va a fundamentar en el juicio, opinión de un conjunto de expertos de análisis de localizaciones sobre un conjunto de variables que deben ser contempladas en todo estudio de localización.
Elementos que deben ser de juicio en un chek-list o listado de control:
1- Población: Número total, edad, nivel cultural, % de propietarios de su vivienda, renta disponible total, renta disponible por persona, tendencia (a incremento o decremento de la población).
2- Competencia: Número y tamaño de los competidores, evaluación de sus puntos fuertes y débiles, previsión de incremento o decremento en el corto y largo plazo, nivel de saturación.
3- Tráfico peatonal: Número de personas/hora, tipo de personas.
4- Tráfico Automóvil: Número de vehículos/hora, tipo de vehículos, fluidez del tráfico.
5- Estacionamiento: Número de plazas, acceso a las mismas, coste, distancia al establecimiento.
6- Acceso (logística): Facilidad de reparto a domicilio, accesibilidad, transporte en común.
7- Naturaleza del emplazamiento: Visibilidad, tamaño y forma de la parcela, tamaño y forma del edificio, antigüedad del edificio.
8- Entorno: Tipos de establecimiento, nivel de calidad, complementariedad, nivel de precios.
9- Condiciones de instalación: Propietario del local, impuestos, contrato de arrendamiento, costes de mantenimiento.
¿Cómo sé que emplazamiento es mejor?.
Sumando las puntuaciones. Si las preguntas se formulan cuanto más favorable mejor, elegiremos el que maximice.
Si el  check-list lo hacen dos o más expertos (lo normal), se puede llegar a conclusiones distintas al tener carácter subjetivo.
APROXIMACIÓN OBJETIVA:
Por recursos:
Se basa en el nivel de renta del área de mercado. Destaca cuatro etapas:
- Primera etapa: Análisis de la población: Cuantos individuos habitan en el área de mercado (Anuario Municipal Valenciano).
- Segunda etapa: Identificación del nivel de renta disponible por individuo en los municipios del territorio español. (Anuario Estadístico de la Caixa). El nivel de renta en Valencia se encuentra en el grupo 7.
- Tercera etapa: Cálculo de la masa disponible para el consumo (toda la liquidez que los individuos tienen para el gasto).
             m.d.c. = Nivel de Renta Disponible por número de individuos.
- Cuarta etapa: Cálculo del PEZ.
PEZ = Coeficiente Presupuestario por m.d.c.
Coeficiente presupuestario: Lo que un individuo se gasta al año en las compras de artículos de mi oferta comercial. Este cálculo se saca de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el INE.
Coeficientes presupuestarios: Gastos comercializables en las partidas que constituyen mi oferta comercial/gastos comercializables totales.
El proceso se repetirá tantas veces como áreas de comercio haya elegido para el análisis.
Este análisis da buenos resultados, cuando la superficie de ventas es grande, en cambio cuando la superficie sea cada vez más pequeña más error dará.
 Por gastos:
Se basa en las estimaciones de gastos comercializables, y va a tener como fuente estadística básica, la encuesta de Presupuestos Familiares que publica el INE. Destaca tres etapas:
- Primera etapa. Análisis de la población: averiguar los individuos que integran el área de mercado.
- Segunda etapa. Identificación del nivel del gasto medio por individuos y año en la EPF del INE. Si la información no es del año, en curso, se actualiza con el IPC (de años anteriores).
- Tercera etapa. Cálculo del PEZ: como el montante global previsible de los gastos en la zona de clientela.
            PEZ = Número de individuos por gastos comercializables.
Aplicando esta doble metodología a una estimación del PEZ y por tanto hemos dado respuesta al objetivo de la segunda etapa.

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